Una Vida Fuera de lo Normal

CambiosEl ser humanos pasa por varios cambios en su vida comunes en todo tiempo y en cada etapa de la vida adulta conocido como influencias normativas de edades. Este cambio se puede observar en tres maneras; biológico, experiencias compartidas y cambios internos. Primero, el cambio biológico es el mas notables de los cambios. Uno se puede dar cuenta de los cambios que pasa un niño en los primeros diez años. También se observa el cambio que pasa el adolecente en la pubertad. Otro cambio, la mayoría de la humanidad conforme al contexto cultural comparten experiencias sociales. En este cambio la sociedad crea expectativas a que edad la persona debe ir a la escuela, graduar, ser independiente y casarse. En la universidad aquí en Tamaulipas muy raro se ve adultos de 40 años iniciando su carrera pues la mayoría son muchachos de 18- 22 años. Una ves un adulto estudiante manifestó edadismo al hacer el comentario que volvió a iniciar muy tarde, “soy muy grande para estudiar.” Por esta expresión el señor se hizo sentir menos por su edad. El tercer cambio es el interno donde uno responde al cambio biológico he sociológico. Estos dos ejercen presión al alterar la personalidad o hábitos del adulto. Se puede notar cuando después de nacer el bebe de una mujer, la atención de ella se enfoca mas en la criatura que en le marido.

Los cambios mencionados ocurren dentro del circulo humano, al igual existen cambios que afectan a las personas resultado del ambiente histórico la cual se llama influencia normativa histórica. Esta influencia se puede observar en la cultura y cohorte (generación). La cultura afecta a la persona en el sitio regional, el gobierno, la religión, las costumbres y economía. La influencia cohorte es mas angosto a comparación la cultura. La influencia cohorte influye a las personas de la misma generación entre 20 años. También influye a las personas de la misma región. Esto se ve de los México Americanos en Estados Unidos.

En la influencia normativa la mayoría de la humanidad comparten los mismos cambio pero también existen cambios que es único a la persona la cual se llama influencia no-normativa. Esta influencia no se comparten con otras personas porque son únicos a ella. Por lo regular los hijos son los que entierran a sus padres pero no es regular que los padres entierren a los hijos. Existen veces que los hijos pierden a sus padres en la niñez y son puestos a cuidado a los abuelitos.

Estos cambios sean normativos o no-normativos fuerzan a la persona a realizar cambios. Hay veces que las personas cruzan por tiempos difíciles por causa de estas influencias. A estas personas se les tiene que rendir la mano. Algunas son mas difíciles de superar que las otras. En la normativa las personas todas comparten y conocen la misma dificultad por lo que se pueden ayudar uno a otro. En el ataque terrorista en Francia muchos franceses, la mayoría del mundo, obreros y lideres mundiales se unieron para animarse uno a otro pues ellos conocían su mismo dolor. ¿Ahora que diría a uno que vivo casi toda su vida, como desde la niñez, en un país como Estados Unidos y ser deportado a su país natal con un contexto que no conoce? Esto es algo nuevo para varios inmigrantes deportados. Esto es una experiencia no-normativa. Este tipo de personas son las mas importantes de tratar y ayudar. Esto se ve reflejado en la autora del libro The Journey of Adulthood donde comenta después de definir los cambios mencionados “En todos los mundos posibles—es probable mas fácil hacer las cosas a tiempo que andar en tu propia marcha—Simplemente no he vivido en el mejor de todos los mundos posibles” (Bjorklund, 2011). Por lo visto ella no se sentía conforme en su vida no-normativa.

Como se ve en casos como las influencias no-normativas son difíciles de responder porque son únicos a las personas y no tiene con quien identificarse. Se necesita a una personas que sepa su mismo dolor. Abecés se hunde en un hoyo porque se siente solo, es por eso que la respuesta está en alguien que transciende todo tipo de dificultades. El salmista David decía “Alzare mis ojos a los montes ¿de donde saldrá mis socorro?” y el salmista continua “Mi socorro viene de Jehová” (Salmos 121:1, RV 1960). A lo mejor lo que no supo la autora es que el propósito de Dios es bueno no importando que posible mundo exista. José, el faraón, paso por muchos dolores y fuera de influencias normativas. El de temprana edad fue odiado por sus hermanos, vendido a mercaderes, esclavizado y cuando todo parecía marchar bien fue aprisionado. ¿Cómo consolar a este hombre? Lo único que lo mantenía de pie fue su confianza en Dios. También, en termino filosófico uno podrá saber lo que es bueno hasta que uno sepa lo que es malo. Con Dios y lógicamente este es el mejor mundo posible.

Bjorklund, B. R. (2011). The journey of adulthood. Upper Saddle, NJ: Prentince Hall.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s